Home » , , , , » Iván el Terrible. Parte I y 2 (1944/1958) DVD-VOSE

Iván el Terrible. Parte I y 2 (1944/1958) DVD-VOSE


Título original
Ivan Groznyy I (Ivan The Terrible) Part I
Año
Duración
100 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección
Guion
Sergei M. Eisenstein
Música
Sergei Prokofiev
Fotografía
Eduard Tissé, Andrei Moskvin (B&W)
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Mosfilm Studios
Género
Drama | Siglo XVI
Sinopsis
Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título original
Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor (Ivan The Terrible) Part II 
Año
Duración
88 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección
Guion
Sergei M. Eisenstein
Música
Sergei Prokofiev
Fotografía
Eduard Tissé, Andrei Moskvin (B&W)
Reparto
, , , ,, , 
Productora
Mosfilm Studios
Género
Drama | SecuelaSiglo XVI
Sinopsis
Rusia, siglo XVI. Segunda parte: Iván el Terrible vuelve a Moscú, donde los boyardos (nobles terratenientes rusos) siguen conspirando contra él y consiguen incluso el apoyo de la tía del Zar, que quiere ver a su hijo (un incapacitado mental) sentado en el trono y convertido en cabeza de la Iglesia rusa, la cual, mientras tanto, acusa a Iván de herejía. Pero el Zar se adelanta al complot urdido contra él y elimina a sus enemigos con astucia y terrible dureza. 



3 comentarios:

  1. "Épica en sus pretensiones, con un aspecto visual increíble y una historia sin sentido. Es una de esas obras que ha pasado directamente a ser una Gran Película sin pasar por el estado intermedio de buena película"
    Roger Ebert: rogerebert.com

    ResponderEliminar
  2. Decorados y fotografía magnífica, paisajes sublimes en tomas espectaculares, un montaje de planos y secuencias excepcional, un uso sabio del contraste y en general del blanco y negro, vestuario y atrezzo espectaculares, una banda sonora magnífica, y eso sólo para empezar... obviamente Eisenstein era un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, coincido en la parte técnica pero el guión e historia es un disparate total!!

      Saludos.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm