Videodrome (1983) DVD




















Título original
Videodrome
Año
Duración
88 min.
País
Canadá Canadá
Dirección
Guion
David Cronenberg
Música
Howard Shore
Fotografía
Mark Irwin
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Universal Pictures / CFDC / Famous Players / Filmplan
Género
Ciencia ficciónFantásticoTerror | CyberpunkGoreTelevisiónPelícula de culto
Sinopsis
Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80.

2 comentarios:

  1. Por una de esas ironías cinematográficas, tan imprevisibles como oportunas, podemos hallar en Vampiros de John Carpenter, y por boca del propio James Woods, las claves que facilitan un mayor acercamiento a una película tan supuestamente alejada como Videodrome. Es en la definición de lo que son los son los vampiros, o mejor dicho su descripción por negación (no son románticos, no tienen clase ni son amanerados), lo que describe el mundo que pretende reflejar Cronenberg.

    En el fondo Videodrome no deja de ser otra película sobre la vampirización, en este caso no de individuos concretos, sino de cómo de la infección en sí. Efectivamente asistimos al proceso en un hombre solo, pero otorgando la función de paradigma, de ejemplo de lo concreto cuya destinación es la expansión total hacia la sociedad en su conjunto.

    Al igual que en las leyendas del hominae nocturnis, la televisión no deja de ser un ente aparentemente inocuo cuyo poder sólo se desata si la invitamos a entrar en nuestros hogares y en nuestras mentes. Sólo así puede ejercer su dominio basado en una combinación de seducción hipnótica basada en elementos tan oscuros y a la vez tan atrayentes como el sexo y la violencia. Sí, la televisión nos convierte en yonkis, sólo que en lugar de sangre necesitamos nuestra dosis hertziana diaria de morbo, sexo y violencia. No es gratuito pues que los objetos que se introduce el protagonista sean precisamente una pistola y una cinta de violencia explícita, símbolos evidentes de las necesidades que la pantalla quiere cubrir.

    Todo ello conforma un discurso atrayente, que sorprende por la vigencia del mensaje, por la capacidad sintética y visionaria del director, pero ante todo, por la capacidad de sumergirnos en un ambiente de cariz marcadamente realista. Efectivamente sólo a través de una atmósfera malsana, pero también marcadamente natural se consigue que el espectador se lleve el miedo y el mensaje en su casa, un método cinematográfico que impide la desconexión entre el mundo del cine, de lo que acontece en la sala y la realidad exterior.

    Cronenberg, quiere conformar un mundo pesadillesco, pero también reconocible, donde no haya una sola variación estilística entre la fantasía y realidad más palpable, que los acontecimientos sean tratados con la misma pose de cierto distanciamiento frío de la cámara, que muestre que la vida son sucesiones de eventos aparentemente desconexos, pero cuyas transiciones naturales pueden llevar a derribar ese muro, más delgado de lo que creemos, entre la realidad cotidiana y la paranoia colectiva.

    Crítica de: LennyNero Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. Película increíble, me extraña que no sea tan famosa, eso pienso yo.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm