Home » , , , , , » El filo de la navaja (1946) HDtv

El filo de la navaja (1946) HDtv



Título original
The Razor's Edge
Año
Duración
145 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Lamar Trotti (Novela: W. Somerset Maugham)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Arthur Miller (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
Género
Drama | ReligiónCelosAños 1910-1919Años 20
Grupos
Adaptaciones de W. Somerset Maugham 
Novedad
Sinopsis
Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham.

9 comentarios:

  1. Premios
    1946: Oscar: Mejor actriz de reparto (Anne Baxter). 4 nominaciones
    1946: Globos de Oro: Mejor actor (Webb) y actriz de reparto (Baxter)

    Uno de los grandes melodramas de la Fox de los años 40, “El filo de la navaja” es uno de los más claros ejemplos de lo que era capaz de conseguir la poderosa maquinaria creativa del Hollywood dorado.
    Adaptación de la novela homónima de Somerset Maugham, que aparece en el film como personaje, interpretado por Herbert Marshall, como el referente moral y ético de la conducta de los demás personajes de la historia, “El filo de la navaja” nos sumerge en un terreno altamente resbaladizo, sin caer, sin embargo, en el ridículo, a pesar del misticismo de la propuesta argumental y las dicotomías generosidad, espiritualidad versus egoísmo, materialismo, representados por los personajes que interpretan Tyrone Power y una bellísima Gene Tierney, en un papel no muy alejado del interpretado el año anterior en la sublime “Que el cielo la juzgue”de John M. Stahl.
    Cuatro son los pilares fundamentales en los que se sustenta esta maravillosa película: La inspirada dirección del “artesano” Edmund Goulding, el brillante guión, de un equilibrio prodigioso, la maravillosa puesta en escena y la extraordinaria labor interpretativa de un reparto en estado de gracia, encabezado por un Tyrone Power, estelar en el papel de ese alguien que busca ese “algo más”, y una Gene Tierney sencillamente maravillosa como actriz, perfectamente secundados por el aristocrático y cínico Clifton Webb -en un papel hecho a su medida-, la torturada Anne Baxter -que se llevo un merecido oscar a la mejor actriz secundaria- y el sobrio, pero brillante y eficaz Herbert Marshall.
    No podemos olvidarnos, sin embargo, de la extraordinaria partitura del gran Alfred Newman, que compuso sus mejores paginas para films de temática espiritual y religiosa, con un tema bellísimo, uno de los más inspirados de su prolífica carrera, de la brillante fotografia en B/N y de la suntuosa dirección artística.
    Film trufado de secuencias inolvidables, maravillosamente rodadas, es justo destacar los elegantes movimientos de cámara que utiliza Edmund Goulding para rodar esos largos planos-secuencias, de una cadencia cercana al ballet, y sobre todo los veinte minutos finales del film, con mención muy especial a ese maravilloso plano-secuencia de casi dos minutos de duración que cierra este extraordinario film, a reivindicar con urgencia, y de obligada visión para cinéfilos nostálgicos del buen cine.

    Crítica de: Harry Lime Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. qué buenísima película...

    ResponderEliminar
  3. Reflexiones interesantísimas se desprenden de esta peli acerca del sacrificio y de la bondad. Gracias por compartirla Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria labor interpretativa de un reparto en estado de gracia, encabezado por un Tyrone Power; la belleza inigualable de Gene Tierney y la oscarizada Anne Baxter.
    Un melodrama maravilloso.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa película. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, que la disfrutes y buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Recuerdo como mi padre me puso esta versión y la moderna de Bill Murray, una novela que te cambia si o si, gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. Lastima que no esta en idioma original con subtitulado en castellano.Algo que es normal en ARGENTINA.-Atte.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm