Home » , , » La misteriosa dama de negro (1962) HDtv

La misteriosa dama de negro (1962) HDtv



Título original
The Notorious Landlady
Año
Duración
123 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Blake Edwards, Larry Gelbart
Música
George Duning
Fotografía
Arthur E. Arling
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Columbia Pictures
Género
ComediaIntriga
Sinopsis
Un diplomático americano destinado en Londres alquila una lujosa mansión y se enamora de la dueña, una atractiva viuda que es sospechosa de asesinato... 

5 comentarios:

  1. Premios
    1962: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia

    Una de las mejores comedias del realizador americano Richard Quine (1920-1989), director de “Cómo matar a la propia esposa”, 1968. El guión, escrito por Larry Gelbart y Blake Edwards, adapta el relato breve “The Notorius Tenant” (Colliers Magazine, 1956), de Marguery Sharp. El film se rueda en Columbia Studios (Hollywood, CA) con algunas tomas directas de exteriores de Londres (Paddington Station, Embajada de EEUU, Trafalgar Square, Scotland Yard, Piccadilly Circus, etc.). Producido por Fred Colmar (“Picnic”, Logan, 1955), para Fred Colmar-Richard Quine Productions, se estrena en abril de 1962.

    La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de varias semanas en 1861/62 con un epílogo en la costa de Wessex (SO de Inglaterra). La fría y enigmática Carlyle “Carly” Hardwicke (Novak), viuda, sola, vestida de negro, rubia, sospechosa de haber envenenado a su marido, desea alquilar una habitación de la lujosa mansión en la que vive en el elegante barrio de Mayfair (West London, Westminster), a un matrimonio, para complementar sus ingresos. El joven diplomático norteamericano recién llegado a Londres William “Bill” Gridley (Lemmon), desenvuelto, bastante distraído y algo presumido (acaba de comprarse un bastón y un bombín), buen cocinero, consigue cerrar el contrato de alquiler con derecho a cocina. Ella es sexy, seria, reservada, de mirada felina, fría, poderosamente atractiva, retraída, elegante, misteriosa e inocente. Bill es extrovertido, alegre, simpático, soltero y enamoradizo.

    El film suma comedia misterio, romance y thriller. Como comedia combina elementos de comedia negra, disparatada y de suspense. Quine y Blake Edward habían colaborado en la elaboración de 7 guiones, si bien en esta su octava colaboración el guión es de Edwards y Larry Gelbart. Novak es la musa de Quine, de la que está enamorado sin ser correspondido. La dirige en 4 ocasiones: “La casa nº 322” (1954), “Me enamoré de una bruja” (1958), “Un extraño en mi vida” (1960) y “La misteriosa dama de negro” (1962). En todas loas casos la muestra espléndida y resplandeciente. Lemmon cumple su cuarta colaboración con Quine y, como en las anteriores, hace el papel de un hombre corriente que, a medida que comprueba las suspicacias que levanta la muchacha entre las vecinas y la sospechas que la policía tiene sobre ella va entrando en una espiral imprevista de inquietud.

    Se advierte la comodidad y la satisfacción con que trabaja Quine junto a sus dos actores preferidos y sobre un guión de Edwards. Consigue trasmitir a la acción una soltura y ligereza que constituyen uno de los principales atractivos del film. Compagina con habilidad un doble movimiento en sentido contrario: el de la creciente inquietud del enamorado Gridley y el del progresivo enamoramiento de la gélida Carly. El doble moviendo, bien dosificado, aporta intensidad, profundidad y densidad a la acción.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Desde el minuto 5 ya se ve que es una comedia insulsa, poco acertada y sin gracia. Todo está peripuesto para que se luzca Novak en plan erotico y lemmon haga el tonto. Hay una especie de interferencias y diferencias de culturas entre los ingleses y los americanos, que es un cliché recurrente entre comedias donde comfluyen ambos paises. Y nada mas, no me extraña que hicieran 7 guiones para realizar el definitivo, no hay quien lo mastique, es tan insulso como predecible. Ya pasaba con Marilyn Monroe. etc etc....trata de tener pretensiones pero no llega ni a la P. La historia es banal y no se la cree ni dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comedias no son para que se las crea alguien sino para pasar un rato agradablle, que es y debe ser su objetivo. Y esta comedia cumple el objetivo perfectamente. No se puede enmarcar sin embargo entre las mejores comedias de Jack Lemmon.
      En cuanto al plan erótico de Kim Novak y Mailyn Monroe. a mi particularmente no me molesta sino más bién todo lo contrario.
      Por cierto, la película de "Con faldas y a lo loco" de Jack Lemon, Marilyn Monroe y Toni Curtis es una obra maestra reconocida por los mejores críticos.
      El sentido del humor de las comedias es algo que se debe sentir, sin dar demasias explicaciones. Hay muchos tipos de sentido del humor y a cada uno le puede ir de forma distinta.

      Eliminar
  3. Subida nueva copia calidad HDtv

    ResponderEliminar
  4. Entretenida comedia con momentos de frescura y humor muy bien logrados, particularmente por la presencia de Jack Lemmon, que llena los espacios con su ingenio del mismo modo en que lo hace Kim Novak con su belleza y enorme talento. Totalmente recomendable para pasar un momento agradable con una película de esas que ya no se hacen.

    Estuve a punto de perdérmela después de leer el comentario malintencionado de Fran, un poco más arriba; pero por alguna razón recordé que por aquí también este personaje había calificado como bodrio 'La Ventana Indiscreta', de Hitchcock (cosas que por alguna razón no se olvidan); por lo que me decidí a ver esto con total confianza. Suelen pulular por la web todo tipo de amargados a quienes les ofende profundamente el que otros disfrutemos del cine, y tratan de privarnos de ese placer por cualquier medio.

    Muchas gracias Óscar por compartirla.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm