Home » , , , » El enemigo del pueblo (1978) HDtv

El enemigo del pueblo (1978) HDtv




















Título original
An Enemy of the People 
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Alexander Jacobs, Arthur Miller (Obra: Henrik Ibsen)
Música
Leonard Rosenman
Fotografía
Paul Lohmann
Reparto
, , , ,, 
Productora
First Artists / Solar Productions
Género
Drama | Siglo XIXPolítica
Sinopsis
A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann, descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde. Éstos están más preocupados por el dinero que costaría desinfectar el agua y la pérdida de clientes en el balneario, que por la salud de la gente. Stockmann será víctima de un complot para poner en entredicho su reputación profesional. 

6 comentarios:

  1. Estimable adaptación de la obra de Ibsen. No está situada en el siglo XX en África septentrional ni en la Italia renacentista. Está donde se concibió: en un pequeño pueblo noruego de finales del XIX. Se nota que el guionista, Arthur Miller, es también dramaturgo y sabe respetar las obras.

    Desde luego, lo más destacable es el guión. Ibsen era un maestro en la construcción dramática, y la historia funciona como un mecanismo de relojería.

    Tiene el tonillo de ese color setentero descolorido, que no va mal del todo con la ambientación adecuada a ese pueblo. Ver a Steven McQueen barbudo y comedido tiene su punto, y realmente lo hace bastante bien.

    A pesar de que esta historia tiene más de cien años no ha perdido ni un ápice de actualidad. Recomendable para un día que se quiera rajar de políticos, periodistas y populacho.

    Crítica de: Gilbert Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. Fernando M.25/5/19

    Estamos ante un "sólo ante el peligro" pero con la enjundia intelectual de Ibsen, por eso no espereis ver a un Mcqueen en su roll de macho alfa cual Cooper en la peli de Zinnermann. Aquí el revolver se cambia por el verbo, aunque desgraciadamente sin la misma fuerza ni efectividad.
    En mi humilde opinión creo que la cinta tiene sólo dos posibles atractivos y ambos basados en saciar una curiosidad, bien la de los fans de Mcqueen en su obvio deseo de ver una nueva interpretación suya, o bien el de aquellos que ya conocen la obra del dramaturgo noruego y desean ver la adaptación de Miller. Desafortunadamente creo que ambos grupos salen decepcionados tras su visionado.
    A los primeros le suele parecen insulsa y a los segundos, descafeinada. En cualquier caso os animo a verla aunque sólo sea por el hecho de sacar vuestra propia opinión frente a la mía.
    No sé si sufrió algún tipo de censura, pero viendo cositas como la de no mencionar términos como el de "sufragio universal" me huele que si.
    Dando las gracias a Óscar por enésiam vez y con su permiso, me permito el sugerir el visionar esta obra en su versión de un mítico Estudio 1 de TVE protagonzado por el inconmensurable José Bódalo, cuya interpretaciòn es cuanto menos magistral. La teneis en Youtuve.
    Acabo con un fragmento de la obra original:
    “El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad de nuestra sociedad es el sufragio universal. (...) ¿Quiénes suponen la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me concederán que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los estúpidos sobre los demás".

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Alfie, un claro ejemplo que la salud no es lo primero!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. es verdad y esto lo vivimos ahora de una manera u otra por desgracia

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm