Home » , , , , , , , , » Vida y muerte del Coronel Blimp (1943) HDtv

Vida y muerte del Coronel Blimp (1943) HDtv




















Título original
The Life and Death of Colonel Blimp 
Año
Duración
164 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
, 
Guion
Michael Powell, Emeric Pressburger
Música
Allan Gray
Fotografía
Georges Périnal
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Rank Film Distributors
Género
DramaComediaBélico | EjércitoAmistadAños 1900 (circa)I Guerra MundialII Guerra Mundial
Sinopsis
En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un anciano militar británico rememora su larga y excitante vida. Su larga amistad con un colega alemán o su desobediencia a las ordenanzas para ayudar a una bella compatriota en apuros sólo son dos episodios de una experiencia personal inolvidable.

4 comentarios:

  1. Premios
    1945: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Deborah Kerr)

    Antes de la majestuosidad cromática de dos clásicos indiscutibles como Narciso Negro y Las zapatillas rojas, el dúo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger rodó este delicioso ejercicio de estilo que no se molesta en ocultar su naturaleza de obra coyuntural destinada a teorizar (con inusitada sensibilidad) sobre la necesidad del combate bélico cuando las circunstancias así lo exigen, pero siempre contemplado desde un punto de vista humanista y atendiendo a valores hoy tan caducos como son el honor, el valor y el respeto al prójimo. Esto puede sonar muy conservador o reaccionario, pero conviene insistir en que la película está rodada en 1943, justo en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que la pertinencia de su muy complejo discurso resulta innegable.

    Sin embargo hay un tema que trata la película que me ha llamado más la atención: el del paso del tiempo, la adaptación al cambio y a las circunstancias, reflejado en la película mediante ese emotivo triángulo sentimental formado por los tres protagonistas. Y es que la película va mucho más allá de su elegante e inteligente patriotismo (en ningún momento se les ocurre condenar al pueblo alemán), puesto que también habla, con mesura pero sin pelos en la lengua, de las cosas que dan sentido a la vida: las esperanzas de juventud, los errores que nos marcarán hasta el fin de los días (qué preciosidad la historia de amor del coronel y Deborah Kerr, y qué inteligente la idea de hacerla interpretar tres papeles diferentes), la experiencia que iremos adquiriendo con el paso de los años, la aceptación de lo inevitable...

    Por supuesto, todo esto está rodado de forma asombrosamente nítida, con una puesta en escena atenta al detalle, teatral cuando tiene que serlo, iluminando y resaltando tonalidades que enfatizan los aspectos dramáticos de cada secuencia, haciendo un uso acertadísimo de la elipsis y el flash-back y dejando a los actores adentrarse en sus personajes, sacando todo lo que tienen dentro. El resultado final es una película modernísima, que en contra de lo esperado no ha perdido ni un ápice de su vigencia, y que sigue fascinando quizás por la sabiduría con que afronta conceptos tan elementales como la amistad, el amor y la muerte. Quizás porque se centra en las personas y deja de lado moralinas innecesarias. Quizás porque prioriza lo humano frente a palabras huecas y rimbombantes que no dicen nada.

    Lo mejor: la inteligencia de su guión.
    Lo peor: que la tachen de patriotera, sin más.

    Crítica de: nachete málaga (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/11/19

    No sé reproduce la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he comprobado la película y se reproduce perfectamente...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy en éxtasis! Vaya peliculón acabo de ver! Menuda maravilla! El trabajo de Powell y Pressburger como productores, directores y guionistas me parece prodigioso! El trío estelar absolutamente increíble! Por supuesto que conocía a Deborah Kerr y a Anton Walbrook pero a Roger Livesey no le conocía! Los tres están inmensos. Me encanta el guión, la manera de presentar a los personajes. Su manera de pensar y de actuar. Su ritmo es preciso. Ni un momento de bajón en casi tres horas! Es una experiencia cinematográfica muy emocionante. Hay que tener en cuenta que se rodó en plena segunda guerra mundial. Es una obra maestra absoluta y toda una delicia para los sentidos. Atención a la fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje y vestuario. Todo a un nivel extraordinario y me imagino que en unas condiciones muy difíciles. Una película inmortal.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm