Home » , , , , » David y Catriona (1971) HDtv

David y Catriona (1971) HDtv



Título original
Kidnapped
Año
Duración
107 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Jack Pulman (Novela: Robert Louis Stevenson)
Música
Roy Budd
Fotografía
Paul Besson
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Omnibus Productions
Género
AventurasDrama | HistóricoSiglo XVII
Grupos
Adaptaciones de Robert Louis Stevenson 
Novedad
Sinopsis
En 1746, después de la batalla de Culloden, que pone fin a la rebelión de los jacobitas (partidarios de los Estuardo), un hombre pérfido vende como esclavo a su sobrino David, que después es deportado a las Indias Occidentales. Ayudado por un marinero, el joven vuelve a su patria dispuesto a seguir luchando por la causa. 

6 comentarios:

  1. No voy a descubrir a nadie que Robert Louis Stevenson es uno de los grandes escritores del siglo XIX, novelas como “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde” o “La isla del tesoro” son de referencia obligada para cualquier lector. Y otras muy buenas aunque menos conocida son “Flecha negra” o “Los mares del sur”.

    Entre otras muchas que tiene se encuentra “Las aventuras de David Balfour”, un libro que en realidad son dos, por un lado “Secuestrado” y por otro “Catriona”, ambas escritas con varios años de diferencia y muy distintas entre sí. Mientras la primera es puramente de aventuras, donde nos narra las peripecias ocurridas en las Highlands escocesas y los conflictos entre los escoceses y los casacas rojas de Jorge II, el segundo es esencialmente romántico. En el primer libro el nacionalismo escocés de Stevensson sale a relucir, mientras en el segundo su precaria situación de salud y la cercanía de su muerte –moriría un año - se palpan en cada párrafo del libro, así como el recuerdo de su tierra, aunque se encontrase en la Polinesia.

    Aunque literariamente no sea un clásico, el hecho de ser de Stevensson y que el mundo lo controlen los anglosajones hace que tenga su versión cinematográfica. En este caso dirigida por Delbert Mann, que falleció por cierto hace menos de un año, y que hoy está prácticamente olvidado.

    Delbert Mann fue uno de los primeros directores que supieron combinar cine y televisión a la perfección. Su facilidad para pasar de uno a otro medio sin mayores problemas es destacable, y obras como “Marty” hacen que tenga un hueco en la historia del cine.

    “David y Catriona” pertenece a su última época, cuando apenas hacía cine y se dedicaba casi por completo a la televisión. En primer lugar decir que es un género, el de aventuras, que nunca le interesó demasiado a Mann y se nota. No estamos ante ninguna gran película, incluso tiene momentos bastante plomizos, y es que condensar los dos libros en la cinta es casi imposible.

    Lo mejor es el segundo cuarto de la película, cuando nos encontramos con la plena aventura en el barco y la posterior huida a través de los valles escoceses. Si a eso le unimos la siempre reconfortante aparición de Michael Caine –aunque un tanto desaprovechada en un papel secundario-, unas panorámicas de Escocia muy bellas y una banda sonora con melodías que unen a la perfección clasicismo y música étnica la nota da para un seis.

    Sin embargo el guión de Jack Pulman –el que más tarde escribió la célebre teleserie “Yo, Claudio”- está carente de épica y la historia romántica es muy floja, a lo que ayudan los dos personajes que dan nombre a la película que les falta fuerza dramática, sobre todo a ella.

    Se trata por tanto de un film fallido, que ofrecía mejores prestaciones y que no deja de ser un simple divertimento para pasar un buen rato.

    Por cierto el doblaje en español es pésimo. Mejor en versión original.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. Porque no me permite la pantalla completa? Y no solo con esta, desde que se abren directamente por el blog no me deja.Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jlpelaez, he comprobado la película y se maximiza la pantalla sin problemas...algún otro compañero del blog me comentó que le ocurría lo mismo que a ti, y la razón era que entraba al blog por la antigua dirección (clasicofilm.com) y no por la nueva (classicofilm.com) con dos "s".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias Por la Pelicula al Final se entrego >_< aunqnue el lloro por las personas muertas y campesinos no tenia nada que morrir ellos ? los ingleses eran muy malvados sin corazones mataban niños y niñas y madres y muchos familiares ? aunque le hiba dar revolution triste la historia >_< me gusto gracias saludos por la pelicula,, eso fue muchos tiempos atras ? ahora es diferente el futuro eso creo..

    ResponderEliminar
  4. Gran plicula, grandes actuaciones y otro gran motivo para amar el cine. MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm