Home » , » El capitán de Castilla (1947) HDtv

El capitán de Castilla (1947) HDtv



Título original
Captain from Castile
Año
Duración
140 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Lamar Trotti (Novela: Samuel Shellabarger)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Arthur E. Arling, Charles G. Clarke
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
20th Century Fox
Género
Aventuras
Sinopsis
Siglo XVI. Pedro de Vargas se ve obligado a huir de España tras ofender a Diego de Silva, un noble caballero y miembro de la Inquisición que le había robado todas sus tierras. En compañía de un amigo, consigue enrolarse en la expedición de Hernán Cortés con el objetivo de comenzar la conquista de México.

3 comentarios:

  1. Premios
    1947: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

    Película realizada por Henry King. El guión de Lamar Trotti adapta la novela "Captain from Castile" (1946), de Samuel Schellabarger. Se rueda en exteriores de Méjico (Acapulco, Guadalajara, Morelia y Uruapan) y en los platós de Fox Studios. Es nominada a un Oscar (música). Producida por Lamar Trotti, se estrena en "première" el 25-XII-1947 (NYC y LA).

    La acción tiene lugar en Jaén (España), Cuba y Méjico, a lo largo del bienio 1518-19. El joven Pedro de Vargas (Power), tras una disputa con Diego de Silva (Sutton) y para adquirir fortuna, viaja a las Indias (América) en compañía de su amigo Juan García (Cobb) y de la joven Catana (Peters). En Cuba conoce a Hernán Cortés (Romero).

    El film mezcla los géneros de aventuras, acción, drama, romance y crimen, a los que añade elementos de familia y guerra. Adapta solamente el primer libro de la novela de Schellabarger, especialista en narraciones de ficción histórica. Guionista y productor cuidan la fidelidad a los detalles históricos gracias a un trabajo amplio de información y documentación. El realizador crea pasajes de acción trepidante, extrae de los actores buenas interpretaciones y consigue una ambientación eficiente y sobria. Es la séptima película en la que colaboran Tyron Power y Henry King.

    El realizador, como es habitual en él, se interesa por la dimensión humana de los personajes, en especial por sus ambiciones, frustraciones, deseos, pasiones y debilidades. Envuelve el relato en un aire trágico, muy característico de su estilo personal. Tras la apariencia de un simple relato de aventuras sitúa un subtexto rico en propuestas y sugerencias. Condena la Inquisición y la arbitrariedad y crueldad de los inquisidores. Se posiciona contra el autoritarismo, el despotismo y el fanatismo. Lamenta la utilización de la religión con fines espúreos. Deplora la intransigencia religiosa (odio a los herejes). Aborrece el colonialismo y sus manifestaciones de dominación y explotación. Crea una obra entretenida y mucho más sugerente de lo que parece a primera vista.

    La música, de Alfred Newman, que incluye 25 cortes, refuerza el sentido de la acción con melodías intensas y apasionadas. Los temas "De Vargas' Terrace" y "Pedro y Luisa" recrean la música española del s. XVI. Sobresalen "Catana", "Catana's Love", "Catana's Dance" y, sobre todo, la marcha final "Combat". La fotografía, de Arthur E. Arling y Charles G. Clarke, cuida mucho la imagen, a la que da un tratamiento casi pictórico. En varios planos finales aparece en erupción el volcán Paricutín (Uaracan), que emergió en 1943.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Subida nueva copia HDtv

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/5/22

    habiendo leido las historias de la conquista de Mexico de Bernal Diaz del Castillo y de Antonio Solis la pelicula es la primera que veo que trata el tema con bastante acierto.Para destacar la manera como se ejercia la inquisicion en españa ,la excelente interpretacion de doña Marina por una actriz de rasgos indigenas,lastima que Hernan Cortez sea interpretado por un actor demasiado sonriente y finalmente grandiosa la escena final con el volcan .

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm