Home » , , , , » Tambores lejanos (1951) HDtv

Tambores lejanos (1951) HDtv




















Título original
Distant Drums
Año
Duración
101 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Niven Busch, Martin Rackin
Música
Max Steiner
Fotografía
Sid Hickox
Reparto
, , , , , , 
Productora
Warner Bros. Pictures.
Género
WesternAcción | EjércitoNaturaleza
Sinopsis
En 1840, en la Península de Florida, el capitán Quincy Wyatt (Gary Cooper), un intrépido explorador del ejército, sigue la pista a unos contrabandistas de armas que están vendiendo rifles a los renegados indios seminolas.

9 comentarios:

  1. Film de Raoul Walsh, basado en un argumento de Niven Busch, adaptado por él mismo y Martin Rackin. Se rodó en Florida (Castillo de San Marcos, Enverglades National Park, Naples, Silver Springs) y en Kentucky (Moffet Cementery). El productor fue Milton Sperling y el estreno tuvo lugar el 29-XII-1951 (EEUU).

    La acción se despliega en Florida, en 1840, durante la segunda guerra contra los semínolas. Narra las aventuras del capitán Quincy Wyatt (Gary Cooper), explorador del Ejército americano, padre de un hijo de 6 años, casado con una india, de la que enviudó cuando fue violada y asesinada por un grupo de soldados novatos y ebrios, del cuerpo de Infantería, al que él sirve. Es una persona excéntrica, sin prejuicios raciales, aficionada al riesgo, luchadora incansable, solitaria, que siente una enome devoción por su hijo. Se le encomienda la misión de cortar el suministro de armas de fuego a los indios por parte de contrabandistas desaprensivos. Libera a varios cautivos, entre los que se encuentra Judy Beckett (Mari Aldan).

    La película es un "western" que se desarrolla en el Este, en Florida. Es un relato vibrante de aventuras, con lances de guerra y de lucha, que se suceden sin dar respiro al espectador. La variedad, originalidad y novedad de éstos, confieren a la obra un brío inusual. Se ven escenas de asalto a un fuerte (Fuerte Infanta), lucha contra contabandistas, liberación de rehenes, travesía de parajes naturales impracticables, supervivencia en una selva hostil y desoladora, etc. La lucha inevitable entre el jefe indio Oscala y Wyatt se produce en términos de igualdad, personal y étnica. Oscala es valiente, fuerte, astuto e inteligente, como Wyatt. Se incluyen escenas estremecedoras, como la visión del pozo excavado en la arena, atestado de cocodrilos hambientros. El paisaje es tratado con admiración y atención a su variedad (ciénaga, pantano, río, árboles centenarios, animales exóticos, etc.). El protagonista expone con lucidez las razones de su renuncia a la venganza y aconseja a Judy que haga lo mismo: la venganza constituye un error que genera malestar e impide que el mundo sea mejor. Es la primera película que hace uso de "The Wilhem Scream", un grito prolongado, de archivo, que se ha reproducido en numerosos films, como "Star Wars" (episodio IV) e "Indiana Jones y el templo maldito" (1984). La película lo usa en 2 ocasiones: cuando 3 indios son heridos sucesivamente y cuando un soldado es mordido y arrastrado bajo las aguas por un cocodrilo.

    La música, de Max Steniner, contiene 12 temas orquestales magníficos. La fotografía, de Sid Hickox ("La senda tenebrosa", 1947), aprovecha la belleza y exotismo de los escenarios naturales. Las secuencias de lucha son correctas dentro de lo habitual en la época. Sobresale por su espectacularidad el combate submarino a cuchilo entre Oscala y Wyatt. El guión compone un relato absorbente. La dirección crea un singular cásico del "western", que da fe de su extraordinaria habilidad narrativa.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/6/20

    Entretenida pelicula de aventuras con mucha accion pero carente de toda tensión, suspenso y dramatismo q lo suple la excelente música y la bellísima fotografía con unos magníficos escenarios naturales "reales" con flora y fauna autóctona y exótica.

    Muy bueno el vestuario y tocados de los indios seminolas.

    De seguro para 1951 debe haber sido una película muy original y novedosa pero a mi (y q q me disculpe el comentarista Miguel Palma (Mallorca España) ya q disiento con su valoración) me resultó demasiado infantil (es una opinión personal) y con muchas incroguencias como x ej :

    1. el fuerte lo capturan sin ningún esfuerzo ... q suerte !
    2. los indios caen muertos x montones todo el tiempo y en todas partes
    3.las piraguas las hacen en un abrir y cerrar de ojos ... hasta pulidas y lustradas !
    4. el hacendado blanco desaparece de escena como x arte de magia : q le pasó, dónde está ? no se lo vió más ...
    5. la blanca y la negra están todo el tiempo muy bien maquilladas ... en los pantanos!
    6. a los protagonistas principales no les pasa nada de nada ... ni un rasguño
    7. a los blancos nuncn se les acaban las balas ??? de dónde las sacan ???
    8. los refuerzos llegan, como siempre, en el minuto final cuando ya está todo "solucionado"

    Y así con un montón más de escenas y situaciones ...

    Igual la peli está bien para pasar un rato entretenido.

    Pero nada más.

    Gracias ClasicoFilm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido/a, sin ánimo de ofender tu crítica, hablas de aspectos insignificantes y perdóname, casi absurdos...cuando se hace una crítica a una película, y es mi opinión particular, se analiza y disecciona casi como un cirujano aspectos fundamentales y notorios de esa película como: guión, realización, fotografía, b.s.o, exteriores, actuaciones, desarrollo de la historia, etc...por favor, comentar sobre si mueren mas indios o si hacen piraguas rápidamente o personas de reparto con buen aspecto y maquillaje...perdona pero son chorradas que un amante del cine no etiqueta ni comenta!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. asi es clasicofilm

      Eliminar
  3. Anónimo21/6/20

    Estimado ClasicoFilm : agradezco su devolución a mi "comentario" (es un comentario y no una "critica" especializada en cine, como muy bien puede ser su caso) pero debo tambien disentir con su apreciación ya q, tal como escribí al comienzo del "comentario", valoro muy postivamente aspectos de la película q ud. señala como "fundamentales y notorios" en un film, a saber : fotografia, argumento, música,exteriores, vestuario, etc ... pero tambien señalo lo q en mi humilde y personal opinión son "incongrugencias" del film, q son reales, están, existen, se ven ... y lo destaco xq al ver el film con interes y concentración, éstas son cosas q observo en el film y a mí, en lo personal viendo un film, me llaman la atención para bien o para mal (cosa q tal vez no sea asi en su caso) y q para mi gusto personal (y es una cuestión de gustos) son las q le quitan brillo al desarrollo y escenificación de la trama en ésta la película q, sin embargo, no la desmerezco para nada en mi comentario ... x lo cual vuelvo a disentir con su última frase de q "son chorradas q un amante del cine no etiqueta ni comenta" ya q, precisamente, un amante del cine etiqueta y comenta lo q, en su entender, es bueno y malo, lindo o feo, etc, en su muy personal apreciación.

    Gracias Clasicofilm x su devolución, lo cual indica (y + allá de las disidencias de opinión) q Ud. lee los comentarios.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Si entramos en los detalles, hoy en día las películas de acción parece que sobra sangre y golpes, no olvidar que en aquellos años, las películas tenían censura, un puro ejemplo nunca se mostraba a una mujer embarazada tal como es, el film hay que disfrutarlo tal como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio, muy cierto tu comentario, el cine igual que la vida a pasado por épocas de libertades y censuras, se nota al hacer un recorrido cinematográfico por películas de distintas épocas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. siempre me ha recordado a la pelicula paso al noroeste, una pelicula de accion y aventuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que subir nueva copia de "Paso al noroeste" que tengo pendiente.

      Saludos.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm