Home » , , , , , » El largo viernes santo (1980) HDtv

El largo viernes santo (1980) HDtv


 










Título original
The Long Good Friday
Año
Duración
114 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Barrie Keefe
Música
Francis Monkman
Fotografía
Phil Meheux
Reparto
Productora
British Lion Film Corporation, HandMade Films, Calendar Productions
Género
ThrillerIntriga | MafiaCrimenIRA
Sinopsis
Harold Shand, un gángster inglés bien establecido, está a punto de cerrar un lucrativo negocio con la mafia estadounidense. Pero cuando una serie de bombas empiezan a estallar en distintos puntos de Londres, todo parece ir mal. Amigos y miembros de su banda van muriendo a la vez que la relativa calma de los últimos diez años se rompe en mil pedazos. Un misterioso sindicato intenta involucrarle por lo que Harold tendrá que averiguar quiénes son y qué es lo que quieren pero por el camino dejará un rastro sangriento en su recorrido hacia la verdad.

2 comentarios:

  1. Premios
    1981: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Bob Hoskins)
    1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor película extranjera

    John Mackenzie es un director muy irregular, de esos que te sale el tiro al centro de la diana o a Cuenca, según toque, pero tiene dos películas que ya valen su peso en oro, “El cuarto protocolo” y “El largo viernes santo”. Dos obras del mejor cine británico al que ningún americano puede imitar.

    De la primera ya comenté en su día, me sigue pareciendo la mejor adaptación de las novelas de Frederick Forsyth y un trabajo de Michael Caine espectacular. De la segunda que es anterior en el tiempo, me toca hablar hoy.

    Una de las obras capitales del cine sobre la mafia. La incluyo sin lugar a dudas en mi decálogo de películas favoritas sobre el tema.
    Magnífica la evolución argumental y tensión narrativa a la que vamos asistiendo. Brutal.

    ¿El mejor papel de toda la carrera de Bob Hoskins? Pues no diría yo que no. Además perfecta Helen Mirren y secundarios de nivelazo, entre ellos Pierce Brosnan. Y es que la dirección de actores de John Mackenzie siempre ha sido uno de sus puntos fuertes.

    Lo maravilloso es como te metes en la historia, el hiperrealismo que transmite, parece ese tío del barrio muy cabreado. Aquí las fantasmadas adolescentes, de mucho ruido y pocas nueces están prohibidas. Esto es cine verosímil. Sacado de la calle, no de un publicista de colonias o de un creativo de videojuegos.

    En su debe, yo apuntaría un par de cuestiones. El principio como han dicho por ahí ya, es algo flojillo, le cuesta despegar. Y luego la trama del IRA es creíble narrativamente pero no cinematográficamente, ves aquellos tipos y aunque infunden respeto no terminas de creerte que sean terroristas.

    Por cierto, no lo sabía, el otro día me contaron que están preparando un “remake”. ¿No sería mejor, más barato y más cultural, difundir la original que tan poca gente ha visto y que es un peliculón? Ya sabemos que no, el negocio lo primero.

    Eso sí, luego muchos se apuntarán al carro.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/11/20

    La cosa habría salido mejor si el director hubiese seguido a Helen Mirren. Su forma de moverse, de mirar, de hablar...Todo lo hace bien. Yo la habría seguido durante una semana antes de empezar a rodar, a ver si así a la cámara se le pegaba algo. Luego los diálogos son para escucharlos. Está sentada Helen Mirren con los americanos en el restaurante y después de un intercambio de unas 15 frases, la situación no ha evolucionado. La cosa ya adquiere tintes surrealistas cuando el americano le pide a uno de los suyos que lo asesore respecto de la situación, porque "eres abogado". El asesoramiento que le pide no es de tipo legal, sino sobre la estrategia a seguir. Y le pide este asesoramiento delante de Mirren, que es la otra parte. Los diálogos no te permiten penetrar ni en la mente de los personajes ni en el tipo de sociedad, comunidad o mundo que debería retratarse. Bob Hoskins, que me parece un buen actor, está pasadísimo durante toda la película. Parece que no está siendo dirigido. No sabes por donde va a salir, pero no parece el típico hombre explosivo y sin control. Es como si tuviese varias personalidades, en cada situación parece una persona diferente, sin un hilo común que te transmita que se trata de la misma persona. Un carácter así no puede liderar una organización, sus soldados tienen que percibir cierto aplomo y seguridad. Yo veo una construcción del personaje que no parece haber sido supervisada por el director. Los secundarios no transmiten la más mínima verdad en lo que llevo visto de película, que es aproximadamente la mitad...Si sigo viendo, no sé que más me encontraré.....

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm