Home » , , , , » Arde París (1966) HDtv

Arde París (1966) HDtv











Título original
Paris brûle-t-il?
Año
Duración
141 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Francis Ford Coppola, Gore Vidal. Novela: Dominique Lapierre, Larry Collins
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Marcel Grignon
Reparto
Productora
Coproducción Francia-Reino Unido; 
Seven Arts Pictures, Marianne Productions
Género
DramaBélico | II Guerra MundialNazismo
Sinopsis
En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal.

 

7 comentarios:

  1. Premios
    1966: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía B&N, direcc. artíst. B&N
    1966: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original

    Realizada por René Clément, se basa en la obra "Is Paris Burning?", de Larry Collins y Dominique Lapierre, adaptada por los guionistas Gore Vidal y Francis Ford Coppola. Se rodó en exteriores e interiores de Paris y en plató, con un elevado presupuesto. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (decorados b/n y fotografía) y una a los Globo de oro (música original). Producida por Paul Gratz, se estrenó el 26-X-1966 (Francia).

    La acción tiene lugar en Paris y alrededores, con un breve prólogo en el cuartel general de Hitler en Alemania. Cronologicamente abarca del 7 al 24 de agosto de 1944 (18 días). Narra el levantamiento de Paris contra la ocupación nazi, liderado por la Resistencia, 2 meses después del desembarco aliado en Normandía. La acción se hilvana a través de la figura del general alemán Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe, "Goldfinger", 1964).

    La película muestra la crueldad y el caracter devastador de la guerra. El arco dramático viene dado por el nombramiento de Choltitz, las instrucciones directas de Hitler de derruir e incendiar Paris antes de rendirlo a los aliados, la decisión de Patton de aplazar la liberación de Paris, la impaciencia de la Resistencia parisina, las dudas de Choltitz y las noticias sobre la reciente destrucción de Varsovia. Se diferencia el comportamiento del mando militar alemán y el salvajismo de la Gestapo. Se expican las pugnas internas de la Resistencia. Se muestran las diferencias entre los mandos aliados, derivadas del propósito de Patton de aplazar la liberación de Paris para acelerar la marcha sobre el Rhin y provocar el final de la guerra. Son escenas memorables la del inhumano embarque en tren con destino a Alemania de más de 2 mil partisanos, la alineación en paralelo al convoy de soldados alemanes, la petición de Himmler del "tapiz de Bayeux" (s XI) para regalarlo a Hitler, la trampa mortal que la Gestapo tiende a un grupo de estudiantes, la toma de la Jefatura de la Policía, la del Hotel Matignon, las conversaciones de Choltitz con el cónsul sueco Raoul Nordling (Orson Welles) y otras.

    La música, de Maurice Jarre, incluye un vals como tema principal, de tono épico. Acompaña la Resistencia con melodías marciales, los nazis con tonos patéticos y la Liberación con aires poéticos y triunfales. El tema central fue recogido en la canción "Paris en colère". Interpretada por Mireille Mathieu, obtuvo gran éxito. La fotografía, en b/n, construye una narración de estilo documental, con inclusión de filmaciones de época, encuadres magistrales y movimientos de cámara espectaculares. La última secuencia es en color. El guión combina el intimismo de las personas, emotivos movimientos populares, el realismo de la guerra y humor (boda interrumpida). La interpretación corre a cargo de un elenco amplio de actrores. Destacan Orson Welles, Gert Fröbe, Belmondo, Leslie Caron y otros. La dirección suma técnicas de cine americano ("El día más largo", 1962) con una aguda sensibilidad europea.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, hace tiempo que tenia ganas de volverla a ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente película histórica y emotiva de la liberación de Paris. Agradecido Oscar por subirla.

    ResponderEliminar
  4. No Exploto el puente!! me alegro
    todos felizes vivieron..historia real
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. real, real, dejemoslo en casi real.

      Eliminar
    2. http://memorialibertaria.org/node/2841
      os pongo un enlace con mas informacion

      Eliminar
  5. es normal que hicieran una pelicula de corte nacionalista francesa, pero hoy en dia ya sabemos que los primeros en liberar paris fueron españoles de la CNT la mayoria o todos, en el libro la nueve que esta muy bien queda reflejado en sus testimonios.
    para la epoca quedaba mejor decir vienen los americanos que los anarquistas españoles.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm