Home » , , , , , , » El faro azul (1950) HDtv

El faro azul (1950) HDtv


 










Título original
The Blue Lamp
Año
Duración
80 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
T.E.B. Clarke, Alexander Mackendrick
Fotografía
Gordon Dines (B&W)
Reparto
Productora
Ealing Studios
Género
Cine negroDramaIntrigaAcción | CrimenRobos & AtracosPolicíaco
Sinopsis
Dos matones londinenses, que han sido rechazados por el crimen organizado, ejecutan por su cuenta una serie de robos que acaban provocando la muerte de un policía. 

4 comentarios:

  1. Premios
    1950: Premios BAFTA: Mejor film británico

    Considerada un clásico del cine británico, "El farol azul" (no faro) es un buen ejemplo de importación, en la medida en que su argumento, así como el tratamiento cinematográfico empleado, se inspiran claramente en modelos norteamericanos ya ensayados en la década precedente, de la mano de una serie de películas que combinaban el naturalismo social con el análisis de los procedimientos policiales, adoptando para ello un tono documental. Así, este filme es claramente deudor de obras como "T-Men" (A. Mann), "The Street With No Name" (W. Keighley) o "The Naked City" (J. Dassin), por citar algunos títulos.

    La película ensalza la labor policial en un contexto social complejo como la posguerra en el que las heridas del conflicto bélico aún no han desaparecido, como bien documentan algunas secuencias, mostrando las ruinas causadas por los bombardeos. La policía es retratada como un elemento imprescindible del civismo británico, destacándose su proximidad a la gente de los barrios, cierta indulgencia para según qué comportamientos y el detalle no menor de no portar armas, aspectos que marcan un claro contraste con la perspectiva estadounidense. ¿Y de dónde proviene el desorden? En este caso de unos jóvenes que encarnan, en cierto modo, las dificultades para encajar y prosperar en una sociedad que está definitivamente alterada, pero que se resiste a aceptarlo.

    El filme trabaja bastante bien todos estos aspectos, y abunda en la descripción de los procedimientos policiales, mostrando su día a día, al igual que sus técnicas de investigación y sistemas de comunicaciones. Aunque al comienzo recurre a la habitual voz en off, afortunadamente pronto la abandona, siendo la narración muy clásica y fácil de seguir, como es habitual en las películas de Dearden, que ya apuntaba en esta las temáticas que más tarde culminaría en las más perfectas "Sapphire" y "Victim".

    Entre los intérpretes destaca un jovencísimo Dirk Bogarde, encarnando acertadamente al malo, al que aporta matices un punto obsesivos que lo hacen parecer inestable, y por tanto peligroso. El resto de personajes es más anodino y plano, y alguno incluso desagradable, como la novia del malo, una excesivamente gritona y llorosa Peggy Evans. Producida por la Ealing, y contando con dos buenos "hombres de la casa" a cargo del guión (nada menos que T.E.B Clarke y A. Mackendrick), la película está correctamente dirigida, abundando las secuencias en exteriores en mayor medida de lo que era habitual hasta entonces, destacando el fragmento de la investigación junto a la niña, así como toda la secuencia final, acertadamente ambientada en un canódromo, y en la cual la policía contará con una singular colaboración en su persecución del malo.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. En esta agradable película se nota el sello Ealing en las múltiples pinceladas costumbristas, llenas de pequeños detalles realistas muy interesantes. Flipé con la mínima cantidad de tráfico en las calles. Supongo «el farol azul» sea la lámpara de la estación de policía, imagen que cierra el relato. Lo más significativo, claro, es la presencia de Bogarde, ya con su personalidad y gestualidad definidas. Gracias por la copia.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm