Home » , , » La calle 42 (1933) HDtv

La calle 42 (1933) HDtv


 










Título original
42nd Street
Año
Duración
89 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Rian James, James Seymour. Novela: Bradford Ropes
Música
Canciones: Harry Warren
Fotografía
Sol Polito (B&W)
Reparto
Productora
Warner Bros.
Género
MusicalComedia
Sinopsis
Julian Marsh (Warner Baxter), un exitoso productor de Broadway, a pesar de su delicada salud, produce un nuevo espectáculo, financiado por un hombre rico que está enamorado de la actriz principal, Dorothy Brock (Bebe Daniels), aunque ella no le corresponde. Cuando la víspera del estreno Dorothy se lesiona, es sustituida por una chica del coro.

6 comentarios:

  1. Premios
    1933: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película, sonido

    Obra culminante del coreógrafo Busby Berkeley. Con un presupuesto de 439 mil dólares, se rodó en los estudios Warner y Burbank (California). Adaptación al cine de la novela "42nd Street", de Bradford Ropers, obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (película y sonido). El productor fue Darryl Zanuck, no acreditado. Se estrenó el 2-II-1933. En 1998 el National Film Preservation Board le otorgó el National Registry Award.

    La acción principal, ambientada en 1932, tiene lugar en unos locales de ensayos de la calle 42, en otras localizaciones de NYC y en Filadelfia. Narra la historia de un prestigioso director de musicales de Broadway, Julian Marsh (Warner Baxters), que acepta el encargo de montar un nuevo espectálulo, "Pretty Lady", con premuras de tiempo.

    La película integra dos narraciones entrelazadas: la del montaje y realización del musical y la de algunos personajes relacionados con el mismo. Reúne las figuras tópicas del género: joven inexperta e ingenua que sueña con el estrellato, rico inversionista caprichoso, director preocupado. Incluye una descripción emocionante, y desmitificadora, del mundo de los actores y actrices al otro lado de las candilejas: trabajo escaso, remuneraciones insuficientes, desesperación de los no seleccionados, en el marco de las angustias de la Depresión. Elogia el esfuerzo personal como base del éxito en la vida, el valor de la amistad desinteresada y el dolor de la amistad por interés. Son escenas destacadas los números de baile, la vista aérea de Manhattan que abre una progresiva aproximación a la calle 42 y la escena final de Julian Marsh.

    La música, de Harry Warren, es excelente. Incluye tres canciones antológicas: "42nd Street", "Shuffle Off to Buffalo" y "You're Getting to Be a Habit with Me". La fotografía, de Sol Polito, se basa en una extraordinaria agilidad de la cámara, con encuadres picados y oblícuos, travellings, zooms y barridos, que resaltan la espectacularidad y el dinamismo de los números de baile y la dureza de los ensayos. Se beneficia de una iluminación magistral y de una coreografía magnífica, de diseño innovador, abstractizante y surrealista, de gran efectividad. Hace uso de bonitos juegos ópticos. El guión combina con coherenca las historias de varios personajes. La naturalidad de los mismos y su condición de personas sencillas hacen que el espectador se identifique con sus problemas y triunfos. En la interpretación descuella Warner Baxters, en un papel de director al borde de la extenuación y en situación límite. Son encomiables las intervenciones de Bebe Daniels, Ruby Keeler (en su debú en cine) y Ginger Rogers. Se dan algunas sobreactuaciones, impuestas por el guión. La dirección construye un musical delicioso, rítmico, que desborda optimismo y alegría.

    La película revitalizó y renovó el género musical, tras su abuso a raíz de la introducción del sonoro. Cosechó un gran éxito de público, que salvó a la Warner de la quiebra. El tiempo la ha convertido en un icono del cine musical.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Adoro los musicales y está película es un tesoro. Excelentes canciones, grandes coreografías y un reparto estupendo entre los que destaca sobremanera Warner Baxter en una interpretación dolorosamente realista. George Brent, Ruby Keeler, Dick Powell y Ginger Rogers completan el reparto principal.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartirnos todas estas joyas. Desde hace años mi pareja y yo seguimos esta página y siempre digo que es un regalo poder tener acceso a todo este material. ¡Los cinéfilos te debemos mucho y valoramos tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas a los cinéfilos. Estas joyas tan bien seleccionadas son un auténtico regalo. Mi pareja y yo seguimos esta página desde hace varios años y son muchas pelis las que nos han acompañado en las noches frías de sofaleo y manta. ¡Valoramos muchísimo tu esfuerzo y de nuevo te doy las gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, espero que sigais disfrutando de este espacio de cine...buena sesión!

      Un saludo.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm