Home » , , , » Los motivos de Berta (1984) DVD

Los motivos de Berta (1984) DVD




















Título original
Los motivos de Berta
Año
Duración
115 min.
País
España España
Dirección
Guion
José Luis Guerín
Música
Jean-Louis Valero
Fotografía
Gerardo Gormezano (B&W)
Reparto
, , , , , ,
Productora
Producciones Cinematográficas Guerín
Género
Drama | Vida rural
Sinopsis
Berta es una adolescente de un pequeño pueblo. Lleva una vida solitaria en ese entorno rural, jugando con insectos, ranas y todo aquello que la rodeja, y que excita su imaginación infantil. La llegada de un enigmático personaje al lugar provocará una serie de hechos que la influenciarán decididamente, y precipitarán su evolución personal hacia la madurez...

1 comentario:

  1. INTRODUCCIÓN

    Película de juventud, reflejo seminal del cine de Guerín, "Los motivos de Berta" destaca, sobre todo, por su sintáctica visual limpia y precisa. Una pretensión exclusivamente cinematográfica con el préstamo mínimo de lo teatralizado.

    Se nota el arreón de los 20 pocos años del realizador, su carácter de film borrador de constantes posteriores y el aprendizaje de la profundidad pausada en la carga dramática de la toma o el montaje. Y se nota porque la bendita ingenuidad de algunos recursos los hace quizás demasiado evidentes.

    CLAVES

    Película de territorio, pubertad y forma de recibir el cine, como claves temáticas. Película guía de Jose Luis Guerín en clave técnica.

    INCISO

    Pese a disfrutar el misterio de la estética cinematográfica, evitaré en este caso el asentimiento automático de alabar lo "bonito". Digo esto, porque en “Berta” me interesa el mecanismo sintáctico (no sólo de dirección fotográfica o factura) para hablar de una conclusión poética que emana de su métrica, no sólo de su metáfora. Y es que, aunque no esconda su belleza abstracta de clima y nubes, prefiero centrarme en la inteligencia práctica de su cuerpo con patas y engranajes, considerando consecuencia de la razón (storyboard, etc.) el alma de su efecto.

    LOS MOTIVOS DE BERTA

    La cinta supone un rechazo de ese elemento cinematográfico “automatizado” y frecuente basado en la palabra, la linealidad legible de la narración y la explicación sobreactuada. Por eso, la imagen en esta cinta parece un cuerpo extraño en la percepción del que la recibe, porque cuestiona el enfoque convencional de fotografía desenmatizada, vulnerando la imagen “aparente” a la que estamos acostumbrados.

    Máximo y bressoniano aprovechamiento de la sintaxis visual y el sonido latente que amplía márgenes del plano. Un cuestionamiento expresivo de las posibilidades de la semiología cinematográfica como organismo comunicativo en claves propias.

    No es narrar mediante imágenes mostrar a dos actores expresando con la mirada sin hablar, no es imagen moverlos dentro del plano, ni siquiera. O no únicamente. Cine es un raccord de movimiento; el paralelismo entre dos planos en su montaje; una siembra y cosecha visual; un fuera de campo que esconde los huecos abiertos de un escenario físico… Cine puro es una semántica articulada a partir de una estructura textual-formal, y el significado que se deriva de todo ese entretejido visual.

    Guerín insiste en que el montaje y el espacio evoquen por sí mismos mediante asociaciones íntimas, como acuerdos de niños, renegando de la obsesión mayoritaria del cine por articular tomas vacías de sentido y llenas de palabra. A esos planos de contenido propio muchos lo llamarán simbología. Yo prefiero pensar que es caligrafía.

    Crítica de: Bloomsday Cines Astoria, Alicante (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm