Home » , , , , , » Acción ejecutiva (1973) Mkv

Acción ejecutiva (1973) Mkv



Título original
Executive Action
Año
Duración
91 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dalton Trumbo, Donald Freed, Mark Lane
Música
Randy Edelman
Fotografía
Robert Steadman
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Executive Action Enterprises / Wakeford / Orloff
Género
ThrillerDrama | CrimenHistóricoPolítica
Sinopsis
El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, fue asesinado J.F. Kennedy, el Presidente de los Estados Unidos. Algunos suponían que Kennedy era muy tolerante con el comunismo y que protegía demasiado a los negros; su proyecto de Ley Anti-Trust perjudicaba gravemente a grupos económicos muy poderosos; la revisión de la Tasa sobre el consumo de petróleo provocaba inseguridad. Tampoco resultaba satisfactorio para algunos el veto a la C.I.A. que le prohibía colaborar con las multinacionales en la colonización de otros países. A partir de todo lo anterior se aventura una hipótesis sobre la conspiración y el atentado que le costó la vida al primer Presidente católico de los EE.UU.

9 comentarios:

  1. Apenas diez años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy apareció en las pantallas esta película, que ya plasmaba en imágenes la teoría conspirativa que tanta tinta y celuloide ha desencadenado desde entonces.

    La cinta nos presenta a un grupo de conspiradores de identificación algo vaga, si bien puede percibirse entre ellos elementos de las grandes corporaciones, sectores de ideología ultraconservadora, miembros de los servicios secretos, las fuerzas armadas y la inteligencia. Destacan dos conspiradores, que son los responsables de dirigir la operación (Lancaster) y conseguir los apoyos ideológicos y corporativos (Ryan). El filme reconstruye cómo pudo fragüarse el asesinato, desde las motivaciones de sus impulsores hasta los medios empleados (exiliados cubanos resentidos tras Bahía Cochinos, alteración del itinerario presidencial, búsqueda del oportuno chivo expiatorio, etc).

    Formalmente la película es discreta, sencilla, sin los alardes de montaje que luego harían famosa la obra de Stone, "JFK"; no obstante, se intercalan numerosas imágenes de archivo, que aportan cierto sentido documental, sin que ello llegue a cansar al espectador. Buena concepción del grupo conspirador, bien interpretado, especialmente por parte de los dos actores protagonistas, cuyas conversaciones acaparan casi la totalidad de la historia. Lo mejor de la obra es el guión, siempre interesante y con algunos momentos brillantes, como cuando Lancaster comunica al jefe de los tiradores lo que les va a pagar y éste le contesta: "acabas de decirme a quién vamos a matar". Hay que señalar que dicho guión es obra de Dalton Trumbo, uno de los "Diez de Hollywood", vetado por la industria, circunstancia que no le impidió ganar un Oscar en 1957 por el guión de "El Bravo", si bien lo firmó con el seudónimo Robert Rich.

    Concluyendo, "Acción ejecutiva" es una película interesante y modesta, bien construída e interpretada que debe valorarse positivamente, especialmente si tenemos en cuenta la temprana fecha en que fue proyectada y quiénes se implicaron en su realización e interpretación.

    Crítica de: Quatermain80 Madrid (España)

    ResponderEliminar
  2. Andrés3/4/19

    Hola.

    Ufff...Y esto fue en 1973, 10 años desde el asesinato y unos cuantos antes de la magnífica JFK de Stone...Con Lancaster y Ryan...

    No me la pierdo. Esta noche cae.

    Gracias Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, planteamiento interesante para una modesta producción.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La reproducción se entrecorta mucho, al menos en mi caso. Pero la película es genial. También se nota, bastante, la mano del guionista Dalton Trumbo, sobre la historia de los otros dos autores. Mucha gracias por compartir, saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Por favor, esta caido el enlace. No se puede ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal, gracias por avisar, subiré nueva copia.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante film que aborda audazmente un tema del que no se conocía más allá de lo que había concluído la famosa Comisión Warren, asumido por cierto por buena parte del público norteamericano. El argumento impecable y las actuaciones de Lancaster y Ryan, perfectas y sin excesos. Sin duda marcó la senda que luego continuarían Oliver Stone y otros realizadores.

    ResponderEliminar
  6. Que mala suerte, ayer la estaba viendo y en la mitad tuve que suspender, hoy no carga y si lo hace ,reproduce 15 segundos y vuelve a cargar,,, esta tan buena que .esperare...hasta verla..saludos y gracias..

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm