Home » , , , , » Destino Tokio (1943) HDtv

Destino Tokio (1943) HDtv



Título original
Destination Tokyo
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Delmer Daves, Albert Maltz (Historia: Steve Fisher)
Música
Franz Waxman
Fotografía
Bert Glennon (B&W)
Reparto
, , , , , ,, , , , ,
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
BélicoAventuras | II Guerra MundialSubmarinos
Sinopsis
En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a un submarino americano le encargan una misión tan secreta como peligrosa: aventurarse en aguas japonesas y llegar hasta la mismísima bahía de Tokyo.

12 comentarios:

  1. Premios
    1943: Nominada al Oscar: Mejor historia

    Como la mayoría de sus coetáneas, "Destino Tokyo" adolece de los típicos defectos de las películas bélicas rodadas en tiempos de guerra: el tono descaradamente propagandístico, el patriotismo trasnochado que, en la descalificación del oponente, roza incluso el racismo, los personajes arquetípicos (el joven imberbe que "se hace hombre", el veterano que está de vuelta de todo…) que, finalmente y sin excepción, devienen Héroes sin mácula, la visión idílica de las fuerzas armadas (Cary Grant es un padrazo tan sumamente comprensivo con toda su tripulación, que uno piensa que se ha escapado de "Vacaciones en el mar"), etc.

    Sin embargo, en el otro lado de la balanza, encontramos un muy inteligente guión que, sin prisa pero sin pausa, marca estupendamente los tiempos (la acción, la tensa espera, los interludios cómicos, los pasajes dramáticos…) y concede a cada uno de los personajes (encarnados, por otro lado, por un muy solvente grupo de actores donde nadie desentona) un espacio propio para que conozcamos su historia. Encontramos, también, el más que prometedor debut de un director que, ante unos condicionantes para la puesta en escena que no serían fáciles para nadie (prácticamente todo acontece en el estrecho marco del submarino), demuestra un innegable talento visual que, años más tarde, desplegará ya totalmente en joyas como "Flecha rota" o "La senda tenebrosa".

    En fin, si lo que buscamos es una visión "realista" sobre la II Guerra Mundial o sobre los avatares de un submarino de guerra, no es ésta nuestra película (para ello, lo mejor sería visionar la alemana "El submarino", quizá el mejor trabajo de Wolfang Petersen). Ahora bien, si la vemos con los mismos ojos que utilizamos para enfrentarnos a "Las aventuras de Robin Hood" (es decir, una mirada "ingenua" en el más noble sentido del término) lo que hallamos entonces es una historia sumamente entretenida, bien escrita, interpretada y dirigida. Que no es poco.

    Para finalizar, un comentario algo más amplio. Debido a que algunos de los mejores cineastas de las últimas décadas han abordado la temática de guerra desde una visión muy personal y libre ya de ataduras propagandísticas, denunciando todo su horror y su absurdidad, e incluso promoviendo reflexiones a veces de gran calado filosófico, creo que se puede decir que, de todos los géneros cinematográficos más o menos codificados (el western, el cine negro, el musical…) el bélico es el único donde la mayoría de obras magnas se sitúa en el llamado cine moderno, y no en el clásico. Me refiero, claro está, a films como "Apocalypse Now", "Platoon", "La chaqueta metálica", "La delgada línea roja", "Salvar al soldado Ryan", "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima", una película, por cierto, que si alguien dijera que es la mejor de todas, no sería yo quien le llevase la contraria.

    Crítica de: Quim Casals Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  2. ojala puedas subirla nuevamente. por cierto, esta es la mejor pagina de toda la internet

    ResponderEliminar
  3. Coral29/6/20

    Solo se pueden ver 3 o 4 de las películas de Cary Grant, esto es lo que me sale: -"Es posible que la página web https://verystream.com/e/2kE5ey92ATp/ esté temporalmente inactiva o que se haya trasladado definitivamente a otra dirección."-
    Tiene intención de volverlas a subir? Me encanta el cine clásico y su página es de las mejores. Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar

  4. Hey soy haplo!

    Amigos, no se puede ver la película, una tristeza dado lo que me gustan las clásicas
    Igual, felicitaciones por el esfuerzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta pagina difunde cultura, es un esfuerzo sostenido y magnifico, una verdadera joya de la internet, felicitaciones y mil gracias por tanto enrriquecimiento y amenidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, que la disfrutes y buena sesión!

      Saludos.

      Eliminar
  6. buenas tardes, enlace caido, un saludo oskar

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mil gracias por subirla de nuevo !! Llevaba tiempo queriendo verla. Me encantan las pelis bélicas antiguas y... Cary Grant.

      Eliminar
  8. Andrés16/5/21

    Buenas:

    A mí esta película realmente nunca me gustó. Se le ve a la legua que es una película propagandística, y cuando ves desde lejos de qué va la gente pues como que no...
    Uan buena película bélica y además una de submarinos sería "Das Boot". No hace falta patrioterismo, que no patriotismo, ni muchas otras cantosas cosas para hacer una película bélica.
    Una película que no tiene nada de ello y que sin embargo es una magnífica película bélica y de submarinos es TORPEDO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que está está hecha en plena guerra... ¿Cómo no va a ser propagandística y "patriotera" (si quieres)?, hay otras más recientes y mucho peores en ambos sentidos. La alemana que mencionas es de casi cuarenta años después de esta, y estaría bueno que "ensalzasen" al nazismo a esas alturas... Saludos. :-)

      Eliminar
    2. ¡Pero por favor! Esta película es un documento histórico; no puede ser comparada con otras del género. ¡Estas fueron las películas que CREARON el género!

      Situémonos en el contexto en que se hizo este film: año 1943, en medio de la peor guerra de la historia. Hacía poco más de un año del bombardeo de Pearl Harbor, y aún no se habían producido victorias importantes, sobre todo en el pacífico. Apenas el bombardeo (casi simbólico) de Doolittle sobre Tokio, mencionado aquí. Necesitaban victorias con urgencia.

      Estaban en plena Segunda Guerra Mundial, en dos frentes... ¡Por supuesto que esto es propagandístico! ¡Para eso fue hecho! Ni siquiera habían podido "desquitarse" todavía por Pearl Harbor; había mucha ira en el ambiente. No hay que extrañarse del modo como hablan de los japoneses aquí...

      Son películas realizadas para inducir a los jóvenes a enlistarse para ir a la guerra. No se puede comparar con un film cuarenta años posterior, con otra mirada y otra tecnología. En el '43, los hijos, los hermanos, los padres, estaban combatiendo en Europa y el Pacífico; muchos no regresaban. La gente necesitaba desahogarse y también para eso se hacían películas como ésta.

      Eliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm