Home » , , , » La locura del rey Jorge (1994) HDtv

La locura del rey Jorge (1994) HDtv




















Título original
The Madness of King George
Año
Duración
107 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Alan Bennett (Teatro: Alan Bennett)
Música
George Fenton
Fotografía
Andrew Dunn
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
The Samuel Goldwyn Company / Channel Four Films
Género
Drama | HistóricoSiglo XVIII
Sinopsis
Reinado de Jorge III de Hannover (1760-1820). El rey de Inglaterra, sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono.

3 comentarios:

  1. Premios
    1994: Oscar: Mejor dirección artística. 4 Nominaciones
    1995: 3 premios BAFTA, incluyendo maquillaje y actor (Hawthorne). 14 nominaciones
    1994: Festival de Cannes: Mejor actriz (Helen Mirren). 2 nominaciones
    1994: Nominada al Goya: Mejor película europea
    1994: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

    “La locura del Rey Jorge” es una muestra contemporánea más de que los británicos saben, como nadie, retratar su historia, especialmente cuando se trata de sus monarcas y aristócratas. Lo han hecho, lo hacen (“El discurso del Rey”) y lo seguirán haciendo. Siempre lo he dicho, me dan envidia, porque a historia no nos ganan. En fin, a ver cuando los productores españoles toman nota.

    Esta película sigue esa vieja tradición. En primer lugar, es fundamental la elección de los actores. Nigel Hawthorne rememora a un fantástico Jorge III, conocido con el sobrenombre Granjero Jorge, por sus modales simples y llanos. Evidentemente es la base sobre la que se sustenta el film. Al parecer Jorge III entró en depresión por la pérdida de las colonias de Norteamérica en 1783, que formarían el núcleo de los futuros EE.UU. Se levantaba sonámbulo por las noches, hablaba en sueños, etc. Ahora se cree que su enfermedad mental era la porfiria, bastante extraña, pero muy perjudicial. En cualquier caso, está fenomenalmente recreado.

    Luego está el guión. Siempre resulta interesante ver cómo vivían los reyes, sus actividades, sus recreos, etc (¿por qué no tenemos apenas películas de reyes españoles?). En este caso, el de un rey loco, más aún. Todo está narrado de manera muy asequible, directa y entretenida, además con gran sentido del humor.

    El trabajo artístico, como suele ser habitual en este tipo de producciones tan cuidadas, es impecable: vestuario, decoración, peinados,… todo resulta creíble y elegante, como no podía ser menos en una película inglesa de época que se precie.

    Como recompensa, la película obtuvo el Oscar por la mejor dirección artística, más otras tres nominaciones: mejor guión adaptado, actor (Nigel Hawthorne) y actriz; Helen Mirren recibió la Palma de Oro en Cannes por su interpretación de la reina Charlotte, antes del Oscar en 2006 por “The Queen”.

    Cine histórico de calidad.

    Crítica de: Gabriel Almería (España)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por esta joya del cine británico, con un elenco estelar.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda12/2/20

    Muy buena. Saludos Oscar

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm