Home » , , » La verdadera historia de Jesse James (1957) HDtv

La verdadera historia de Jesse James (1957) HDtv




















Título original
The True Story of Jesse James 
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Walter Newman, Nunnally Johnson
Música
Leigh Harline
Fotografía
Joseph MacDonald
Reparto
, , , , , , 
Productora
20th Century Fox
Género
Western | Biográfico
Sinopsis
Después de la Guerra Civil (1861-1865), los hermanos Frank y Jesse James intentan en vano encontrar trabajo; así que deciden conseguir dinero por otros medios: planean el asalto a un tren con la intención de retirarse con el botín, pero, cuando comprueban que se trata de un negocio fácil y muy lucrativo, deciden continuar con sus fechorías, lo que los condena a vivir al margen de la ley.

7 comentarios:

  1. Realizada por Nicholas Ray, se basa en la biografía de Jesse James escrita por James D. Holan y en el guión de "Tierra de audaces" (1939), de Nunnally Johnson, de la que es un "remake". Se rodó en cinemascope en los Fox Studios (California). Se estrenó en febrero de 1957 (EEUU).

    La acción tiene lugar en localidades de Missouri, Northfield (Minnesota) y Saint Joseph (Miss.) entre 1862 y 1882. Narra la historia de Jesse James (Robert Wagner), hijo de campesinos, que a los 15 años se une, junto con su hermano mayor Frank (Jeffrey Hunter), a la guerrilla sudista de William C. Quantrill, que sobresalió por su valentía durante la Guerra de Secesión. Al finalizar la guerra deja las armas y busca trabajo, pero el asalto de la casa de su madre por un grupo de yanquis exaltados y el cruel asesinato de Hughie, junto con las dificultades de encontrar ocupación, le mueven a organizar (1866) una banda de atracadores que se hace famosa por la audacia de sus asaltos.

    En torno a la figura de Jesse James se forjaron historias y leyendas, más o menos alejadas de la realidad, antes y después de su muerte. El historiador James D. Holan escribió su biografía a partir de testimonios orales de su viuda, hermano y madre. A ella se ajusta el film, realizado con intenciones documentalistas, que aportan hechos y evitan juicios de valor. El protagonista se mueve por motivos no conocidos, oculta su personalidad bajo el falso nombre de Thomas Howard, a penas se relaciona con personas ajenas al núcleo familiar y dentro de éste mantiene una actitud reservada. Le motivan, tal vez, el atractivo de la aventura, deseos de revancha, la emoción del mando, los buenos rendimientos de los atracos. Le retienen los riesgos asociados a la disolución de la banda con la extinción de su carisma y liderazgo. En su ánimo anidan deseos de retirarse a una vida tranquila, que desea compartir con su esposa, Zerelda "Zee" (Hope Lange), y sus hijos, Tim y Mary. Es uno de los personajes que ha recibido mayor atención por parte del cine. Entre las películas sobre su figura sobresalen "Tierra de audaces" y la de Ray. Esta última deja de lado los aspectos melodramáticos, se centra en la acción y presenta al personaje como una persona en situación límite a causa de la injusticia y la crueldad.

    La música aporta melodías orquestales de aires épicos, percusiones inquietantes, violines románticos y una canción dedicada a J. James a cargo de un pobre ciego. La fotografía, de colores tamizados, se beneficia de escenarios naturales de notable belleza. Recrea algunas escenas de la película de 1942, como los guardapolvos blancos, el jinete que atraviesa una vidriera y el salto al vacío de los hermanos James. El guión hace uso de dos largos flashbacks por indicación de la productora y repite al final algunas secuencias iniciales. Las interpretaciones son discretas y algo frías. La dirección crea una obra de acción intensa y vibrante.

    Es una de las dos mejores películas dedicadas a Jesse James.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,
    Quiero expresarte mi agradecimiento por amenizar mis veladas.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SanJuanista, espero que sigas disfrutando de este espacio de cine.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues si...!! trepidante, las escenas de acción son una pasada..!! y la historia es muy buena, bien contada y muy bien interpretada. Me ha sorprendido mucho ya que no conocia esta versión. Tiene ese componente de novela descriptiva que te engancha y no te suelta. El guión es una gozada. Bueno, Nicholas Ray era un experto en rodar exteriores igual que Houston o Ford. Esta peli es un gran exponente del cine que hace que uno disfrute una tarde lluviosa con una merienda y un cafe calentito. Un genero que nos ha entretenido y ha dadao tanto al cine de acción. Esta peli se hizo en el año 57 y la escena del asalto al tren, con el caballo a todo trote es flipante..!!! Una escena muy buena que se ve muy a menudo en todo tipo de generos. Muy buena y una dirección artistica excelente. En ninguna peli western he visto una sala de juicio tan bien representada de la epoca. Sin duda Ray era un maestro dirigiendo. Una maravilla de peli. Tierra de audaces tambien está muy bien y ya marcó un precedente en la historia social de los james. Totalmente de acuerdo con Miquel Palma que hace una sinopsis muy buena .

    ResponderEliminar
  4. nada como tu blog para disfrutar de buenas películas , gracias Oskar, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el esfuerzo....

    ResponderEliminar
  6. No me gustó la forma en que mataron a Jesse James: a traición. Buena película, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm