Home » , , , , , , » El hombre de una tierra salvaje (1971) HDtv

El hombre de una tierra salvaje (1971) HDtv


 










Título original
Man in the Wilderness
Año
Duración
104 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Jack DeWitt
Música
Johnny Harris
Fotografía
Gerry Fisher
Reparto
Productora
Wilderness Films
Género
AventurasWestern | Basado en hechos realesSiglo XIXVenganzaSupervivencia
Sinopsis
En 1820, un trampero que sirve de guía a una expedición que se dirige desde Canadá a Missouri, después de ser atacado por un oso, es abandonado a su suerte por sus compañeros, que huyen acosados por los indios. Sin embargo, sobrevive y cuando se recupera de sus heridas va tras ellos para vengarse.

4 comentarios:

  1. Los estudiosos no se ponen de acuerdo cuando se trata de hablar de westerns naturalistas contemporáneos, sobre todo en hablar del primero.

    No es tema sencillo, aunque el común de los mortales les señalará
    “Las aventuras de Jeremías Johnson” de Sydney Pollack, evidentemente hay otros antes, pero sin duda ese fue el más famoso. El propio Pollack tiene uno mucho anterior “Camino de la venganza” que recomiendo vivamente.

    Anteriores al que protagonizó Robert Redford tenemos también “Un hombre llamado Caballo” de 1970, donde Richard Harris saltó definitivamente al estrellato en un papel que ha pasado a la historia. Su impacto fue tal, que había que seguir con el tema y su siguiente trabajo fue “El hombre de una tierra salvaje”, que es una especie de secuela, sin serlo, de la anterior, concebida y rodada buscando la estela y éxito de la citada, aunque nunca lo logró.

    Los ingredientes son muy parejos, el mismo productor Sandy Howard, el mismo guionista Jack DeWitt y el mismo protagonista Richard Harris. Se cambiaron pocas cosas, entre ellas al director, sustituyendo uno de perfil bajo por otro del mismo estilo, y es que en este tipo de películas el director no es muy relevante. Lo importante es que cobrara poco y se dejara mandar, como fue el caso de Richard C. Sarafian.

    La historia tiene gran fuerza desde sus primeros planos, y no tiene concesiones en el argumento. El territorio y la naturaleza aparecen como unos protagonistas más del film, a los que un espléndido Richard Harris y sobre todo John Huston –en uno de esos papeles estrambóticos que tanto gustaba hacer- ayudan a dar credibilidad e ironía en cada secuencia. No es tampoco una película panteísta o proindia, es simplemente un retrato objetivo de un mundo el de los colones y cazadores que distaba mucho de acercarse a los caballeros de pelo engominado y dientes de porcelana que vemos en otros westerns, que tienen otras virtudes pero desde luego no la del realismo.

    Y por favor, este western no fue rodado en Almería, sino en el Sistema Central, concretamente en Ávila, hasta IMDb se equivoca a veces, sólo basta con tener ojos en la cara, viajar y tener un poco de cultura.

    Si les gusta el cine sin aditivos en un entorno salvaje, enhorabuena, va a disfrutar de lo lindo.

    Crítica de: vircenguetorix Valladolid (España)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/11/21

    No estoy de acuerdo

    Estamos ante una espléndida película, muy superior a su secuela (El renacido) y muy superior al Hombre llamado caballo.

    Seca, dura, sin concesiones, nos cuenta una historia de supervivencia en un entorno hostil y cuando digo entorno me refiero también al humano.

    Harris está inmenso como superviviente a su pesar, Huston se sale con su chistera ladeada y el director Sarafian, autor de alguna pequeña maravilla como Punto Límite Cero o como otro western también olvidado (El hombre que amó a Cat Dancing) dirige con aplomo y maestría esa narración que en otras manos hubiera acabado como un batiburrillo con momentos interesantes, pero de dura digestión ( y sí, me refiero al Renacido)
    Un pequeño clásico a rescatar

    ResponderEliminar
  3. excelente pelicula, su remake tambien esta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Peliculón todo un clásico. Excelente actor Richard Harris, lo mejor de la película es cuando se encuentra con el jefe de los indios y valoran y reconocen su supervivencia,y hablan de que Dios le dio la fuerza, porque en cierta forma esta película tiene ciertos toques de fe en Dios, sin importar la religión aunque se vio una Biblia en la película, saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm