Home » , , » Encubridora (1952) HDtv

Encubridora (1952) HDtv











Título original

Año
Duración
89 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Daniel Taradash. Historia: Sylvia Richards
Música
Emil Newman
Fotografía
Hal Mohr
Reparto
Productora
RKO Radio Pictures
Género
WesternDrama
Sinopsis
Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas.

 

1 comentario:

  1. Western dirigio por Fritz Lang, escrito por Daniel Taradash ("De aquí a la eternidad"), basado en un relato de Sylvia Richards y producido por la RKO.

    La acción, situada en torno a 1860, se inicia en Wyoming, continúa en Texas y termina en el rancho "La rueda de la fortuna" (Chuck-A-Luck). Narra la historia del vaquero Vern Haskell (Arthur Kennedy), que persigue al bandido que asesinó a su novia, Beth Forbes (Gloria Henry). El sheriff y numerosos ciudadanos le acompañan hasta la frontera. En solitario, encuentra indicios fragmentarios que le permiten seguir un hilo que le conduce a la antigua cantante de cabaret Altar Keane (Marlene Dietrich), que regenta un extraño rancho con el apoyo circustancial de un antiguo amigo, Frenchy (Mel Ferrer). Lang capta los mitos y temas del western, que enriquece con su singularísimo sello personal, proclive al dramatismo, a la presencia de la maldad, a la creación de ambientes de misterio, intriga y fatalidad. En torno a Altar vive una colonia de bandidos y asesinos, que se ocultan de la justicia, de los compañeros y de ellos mismos. El silencio que domina la convivencia los sumerge en un mundo, casi irreal y opresivo, en el que bullen sentimientos de rencor, envidia y odio. La dueña del rancho, abatida por la soledad y el desamor, busca una salida emocional en la codicia, pero ésta aumenta su desazón. Los seres atormentados que pueblan el film no podrán evitar espirales de violencia verbal, psicológica y física. Escenas destacables del film son la descripción del brazo caído y la mano crispada de Beth, la canción de Altar al piano, la intimidad fugaz entre Altar y Frenchy ("Tú eres lo único que tengo", "Vern no me quiere") y la escena final.

    La música, de Hugo Friedhofer ("Lo que el viento se llevó", "Gilda"), está ejecutada por un grupo orquestal de viento, bajos y percusión. Amplía el clima de tensión con sonidos disonantes y graves profundos. La película aporta tres cancions originales, de Ken Darby. Sobresale la balada "The Legend Of Chuck-A-Luck", interpretada por William Lee. La fotografía, de Hal Mohr ("El capitán Blodd"), usa una paleta de colores oscuros con predominio de ocres y verdes. La cámara se mueve en travellings muy dinámicos, giros de largo recorrido, abundantes primeros planos, planos próximos a grupos, escasos planos medios y algún plano profundo (paisajes inmensos). Abundan las escenas nocturnas y las de interiores con poca luz. El guión aporta diálogos breves e inquietantes. La interpretación de Kennedy, en uno de sus pocos papeles protagonisas, resulta sincera y emotiva. Marlene Dietrich está fascinante. Mel Ferrer traspira sobriedad y elegancia.

    El mejor wester de Lang. Obra compleja, absorbente y admirable.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm