Home » , , , » La fortaleza (1983) Mkv

La fortaleza (1983) Mkv


 










Título original
The Keep 
Año
Duración
96 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Michael Mann
Música
Tangerine Dream
Fotografía
Alex Thomson
Reparto
Productora
Paramount Pictures
Género
IntrigaTerror | II Guerra Mundial
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños

5 comentarios:

  1. Es, simplemente, una serie-b rodada con cuatro perras de los miles que se hacían en aquellos tiempos para el mercado del VHS.

    Claro, vemos en el reparto a Scott Glenn y a Ian McKellen... vemos la musiquita de los Tangerine... Vemos a Michael Mann... Y se nos hacen los dedos huéspedes. Pero nos olvidamos de algo fundamental: en aquellos tiempos Scott Glenn era un secundario muy secundario; Ian McKellen un reputadisimo actor de teatro que había hecho escasisimas incursiones en el cine y estaba a décadas de la fama X-Men-Gandalfiana; que los Tangerine, que hoy son clásicos respetadisimos, eran por aquel entonces un grupo absolutamente minoritario (como la mayor parte de los electrónicos alemanes del momento) que componía e interpretaba con lo que había: el fairlight, el roland y el casiotone. Porque hoy nos suena cutre, por supuesto, pero es que han pasado treinta años y entonces os aseguro que aquello era lo máximo... Hay que aprender a ver las cosas en su contexto.

    Y, por fin, se nos olvida que Michael Mann, entonces, era un tipo al que no conocía absolutamente nadie, que venía de rodar poco o nada y que se había sacado el título de cinematografía cinco minutos antes de contratar esta peli. Una película cuyo guión es malo porque tiene que serlo (la novela es un completo rollazo, doy fe), y que no puede dar más de sí con un presupuesto de diez dólares y cuatro bocatas de chorizo. Pero insisto: es que esto iba derechito al mercado del video y era pura y simple cacharrería cinematográfica. Por eso no entiendo que la gente se cebe así con ella. Porque además, y esto es lo más gracioso, la he revisionado recientemente y para ser trash del montón es una película que entretiene y no está -creo yo- tan mal como la ponen.

    Me parece indecente que esta producción merezca peores calificativos que las ordinarieces de Jesús Franco, de Fulci o alguna barrabasada de Argento y Castellari (como mínimo igual de malas aunque a mi me gusten un montón) o que otras pésimas producciones de vertedero a las que la crítica más freak convierte en "clásicos" por razones que nadie acierta a comprender. Como poco, está en ese mismo nivel. Si vamos a poner un listón, lo justo será que se lo coloquemos a todo quisque a la misma altura.

    El cine de guerra con monstruitos no suele funcionar bien, eso sí es cierto. Pero discuto, no obstante, que Deathwatch -como se ha dicho por ahí- sea una mala película. Por ahí no paso.

    Crítica de: Pakosky Madrid (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que transcurre como si fuera un ebrio que regresa a su casa: dando tumbos, pero no sabemos como llega. Las actuaciones en general, aunque en esa época no fueran tan famosos como llegaron a serlo cumplen con dignidad. Este film me parece fallida, en parte, por la dirección (aunque hay que señalar que era la segunda realización de un novato Michael Mann). Luce perdido por momentos, como un barco en la tormenta. La banda sonora de Tangerine Dream (uno de sus puntos brillantes) es excelente pero abusan tanto de ella que llega por ratos a molestar, la fotografía de Alex Thomson es de lo mejor y es uno de los puntos que salva la cinta. En fin una película con pretensiones, que de no ser por la evidente desubicaron de Mann al interpretar la novela de Paul Wilson se le pudo sacar mejor provecho. Y es que Mann se note abrumado, pierde el tiempo en escenas que no aportan nada al film y acorta las que si son importantes (escenas que ayudarían a aclarar ciertos aspectos de la trama se pierden dando paso a escenas banales, largas y de poco interés que desvirtúan la esencia de la historia, etc), quizás todo se debió a los múltiples problemas que tuvo su director a la hora de terminarla, la muerte durante el film del jefe de efectos especiales Wally Veevers, el descontento de Mann con la productora al punto de que está lo excluyo de su participación en la edición, podría también explicar parte de sus fallos. En fin una película con muchos problemas de rodaje. De todos modos, aun con sus fallas, llena su cometido, tiene altibajas, pero más altas que bajas y una de ellas es que nos engancha, nos cautiva y no es olvidable. Del 1 al 10 le daría un 4 y medio.

      Eliminar
  2. Andrés28/2/22

    Es el claro ejemplo de en lo que una banda sonora puede convertir una película. Es decir, en lo que dejan las vacas al sur cuando van andando hacia el norte...

    Por favor, que ....

    ResponderEliminar
  3. Que bueno seria poder contratar a semejante elenco de actores por los cuatro duros que lo hicieron en esta cinta.
    La peli es flojita pero muy muy curiosa de ver, por el buen reparto que luego llego a ser.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/22

    Dura crítica a magnífica película, yo si ví que le metieron dinero, los efectos impecables, el disfraz del demonio impecable, para la época es una buena película, en pleno 2022 han hecho bodrios. No concuerdo con la críticas para mí es una cinta maravillosa de la fantasía ochentera

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm