Home » , , , , , » Mercado de ladrones (1949) HDtv

Mercado de ladrones (1949) HDtv


 










Título original
Thieves' Highway
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
A.I. Bezzerides
Música
Alfred Newman
Fotografía
Norbert Brodine (B&W)
Reparto
Productora
20th Century Fox
Género
Cine negroThrillerDrama | CrimenVenganza
Sinopsis
Nick Garcos, un camionero que se gana la vida transportando fruta en durísimas condiciones, decide no someterse a las presiones de los dirigentes de sindicatos mafiosos que en su día estafaron y mutilaron a su padre.

1 comentario:

  1. Último film realizado en EEUU por Jules Dassin (1911-2008) poco antes de ser acusado de izquierdista por la Comisión de Actividades Antiamericanas o “Caza de brujas”. El guión, de Albert Isaac Bezzerides, adapta la novela “Thieves’ Highway” (1949) del mismo Bezzerides. Se rueda en escenarios reales de San Francisco (puerto, calles de la ciudad...) y de las carreteras que unen Altament con San Francisco. Producido por Robert Bassler para la Fox, se estrena el 10-X-1949 (EEUU).

    La acción dramática tiene lugar en Fresno, San Francisco y en las vías interubanas que unen ambas localidades californianas. Fresno se halla en el interior de la rica zona agrícola del Valle de San Joaquín. Nick Garcos (Conte), veterano de la Marina, movilizado con motivo de la IIGM, llega de regreso a la casa de sus padres tras licenciarse después de la guerra (1945). Participó en el desembarco y en la batalla posterior de Anzio (Italia) (enero-mayo de 1944). Encuentra a su padre, Yanko Garcos (Carnovsky), postrado en una silla de ruedas a causa de una acción criminal dirigida contra él por la banda mafiosa de Mike Figlia (Cobb), importante mayorista de frutas y hortalizas de San Francisco. Nick, de unos 25 años, soltero, comprometido con su novia Polly Faber (Lawrence), decide ponerse a trabajar como camionero transportista para ganar dinero, poder casarse, conocer a Figlia y vengar al padre.

    El film suma acción, drama, cine negro, thriller, romance y drama social. Dassin recibe el encargo de realizar el trabajo de modo inesperado y con poco tiempo para llevarlo a cabo. Es el primer film que rueda para la Fox, después de dejar la Metro con la que había tenido algunas fricciones a causa de problemas con los censores del estudio por la violencia de sus historias (1). El guión se escribe en dos semanas a partir de una novela recién publicada, de “Buzz” Bezzerides, que se encarga de la adaptación. Los actores forman parte de la plantilla fija de la Fox, así como los directores de la banda sonora y de fotografía. Supone el debú en Hollywood de la actriz italiana Valentina Cortese, que encarna brillantemente el papel de la prostituta Rica. Trasmite al personaje una vibrante energía sensual, una contenida agresividad femenina y un grato toque de exotismo erótico.

    La obra está concebida como un trabajo eminentemente realista, de acuerdo con las concepciones y preferencias del realizador. Los personajes no son héroes, sino personas normales y corrientes. Los problemas que afrontan están tomados de la realidad de cada día y son creíbles. Las fuertes pasiones que los mueven (codicia, venganza, ansias de supervivencia...) están tomados de la realidad que caracteriza a la sociedad americana en los primeros años de la posguerra.

    Crítica de: Miquel Palma (Mallorca) (España)

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm