Home » , , , , » Cadenas rotas (1946) HDtv

Cadenas rotas (1946) HDtv




















Título original
Great Expectations
Año
Duración
118 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
David Lean, Ronald Neame, Anthony Havelock-Allan, Cecil McGivern, Kay Walsh (Novela: Charles Dickens)
Música
Walter Goehr
Fotografía
Guy Green (B&W)
Reparto
, , , , , , , , , 
Productora
Universal Pictures
Género
DramaRomance | Drama de épocaSiglo XIX
Grupos
Adaptaciones de Charles Dickens | Grandes esperanzas
Sinopsis
Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce.

4 comentarios:

  1. Premios
    1947: 2 Oscars: Fotografía B&N, Dir. artística. B&N. Nominada a Mejor película
    1947: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película

    Seguramente la película gane si no has leido la novela, pero me cuesta entender que alguien que se haya leido la novela encuentre la versión de Lean brillante. Me diréis que es casi imposible que te guste una película basada en un libro que es de tus favoritos. Cierto, pero se me ocurren algunas excepciones, como la estupenda "El retrato de Dorian Gray" de Albert Lewin o "El rey Lear" de Khosintsev.

    Cuando se ve una película basada en una de tus novelas favoritas hay que estar preparado para ver cómo recortan de aquí y de allá, y cómo seguramente quiten un par de momentos de tus favoritos. Pero uno no está preparado para el gran error que comete David lean en "Grandes esperanzas", me refiero concretamente al personaje de Biddy, que en la película es una maruja sin importancia que sale en un par de planos, pero en la novela es una de las claves dramáticas. Pues "Grandes esperanzas" trata del conflicto que se le plantea a Pip entre una vida sencilla y humilde en el campo representada por la dulce y cariñosa Biddy, de su misma edad (¡no 25 años mayor que él, como en la peli!), y una vida de lujos innecesarios y sin amor encarnada por Estela. De esta manera Pip se debate entre estos dos mundos a la vez que se debate entre el amor de las dos muchachas. Si se elimina a uno de estos dos personajes casi se anula el espíritu de la obra de Dickens. Para colmo el personaje Estela está absurdamente interpretado por Valerie Hobson, que a parte de que no se parece a Jean Simmons ni en el blanco de los ojos, no es ni fria ni calculadora ni magnética. Por lo tanto las dos historias de amor de Grandes esperanzas están eliminadas o son un desastre.

    También me pregunto por qué han cogido a un tío de 38 años para encarnar a un personaje de 22. Vale, John Mills es muy bueno pero ¿qué pasa? ¿que no hay actores jóvenes en Inglaterra?
    No todo es horrible en "Cadenas rotas" (los distribuidores patrios siempre tan cachondos). El inicio en el cementerio es genial, visualmente impactante, y por suerte la calidad de la fotografía y la ambientación se mantiene durante toda la película. Otro acierto es que el argumento general de la novela se ha conservado, lo que hace que por lo menos la historia sea entretenida, aunque le falte humor (qué pena que no hayan metido la boda de Wemmick, aunque es comprensible) y lo que es peor, emotividad. Pues la novela tiene un par de momentos preciosos y desgarradores, y la peli de Lean no me ha emocionado ni de lejos en ningún momento, en parte por esa ausencia del personaje de Biddy.

    Es lógico que se hayan hecho cambios y se haya recortado con motosierra la historia original, pero los cambios son simpre para peor o directamente incomprensibles. Además, la película es muy superficial, para subsanar esto bastaría con añadir un par de minutos a algunas escenas. No pasa nada porque la peli dure 2 horas y media, bien que nos dio el coñazo David Lean con las 3 horas de Doctor Zhivago.

    Crítica de: Pabloody Alicante (España)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la critica ...que gran decepción ..existen muchas versiones de este gran relato mucho mejores en tener acuenta

    ResponderEliminar
  3. Puede tener algunos saltos de edición para nuestros tiempos, pero se trata de una cinta repleta de la magia alegórica de los cuentos míticos de Dickens, y, por lo tanto, magnífica. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/6/20

    a mi me gustó xq nunca lei el libro
    o sea q no conocia el argumento ni sus protagonistas

    esta historia de la peli me gusto, es entretenida y dinámica
    sus 2 horas me resultaron agradables, no me aburrí para nada

    y me gusto mucho el final ... feliz

    es cierto q cuando se han leido los libros y luego se ven peliculas o miniseries sobre ellos, mayormente uno se siente decepcionado xq casi nunca coinciden con lo escrito en los libros y estas pelis y miniseries tienen muchas alteraciones, cambios, licencias, etc, segun sus propias conveniencias q, casi siempre son comerciales (dinero) y tambien entra en juego la imaginacion de cada lector q luego, lamentablemente, no se siente verificada en la version cine o tv

    pero como yo no conocia esta historia ... me gustó

    excelente copia en audio imagen y color

    ResponderEliminar

Los mensajes irrespetuosos de cualquier índole, serán eliminados!

 
Created By classicofilm | Distributed By Clasicofilm